Netflix y HBO: Duelo de posiciones.

La televisión, como fenómeno mediático, conlleva una conjunción de variables a considerar, entre las que se encuentran posiciones de escucha, lenguajes, sujetos posibles de ser construidos, y, por supuesto, técnicas publicitarias. Cuando se realiza el paralelismo con los servicios de streaming de contenido audiovisual, que focalizan en la reproducción de películas y series, como es el caso de Netflix, surge obligatoriamente la necesidad de definir si estamos o no hablando de Televisión.

A pesar de que realizar semejante análisis conllevaría una dedicación superior a la de un posteo de blog, el siguiente posteo mostrará el sistema de negocios diseñado por Netflix que llevó a sus creadores realizar la afirmación: “Queremos convertirnos en HBO, antes de que HBO se convierta en Netflix”, y afianzar el ya claramente establecido enfrentamiento entre ambas compañías.

Netflix

El sistema HBO, que ha llevado a la compañía a convertirse en una de las principales cadenas de canales televisivos del mundo, se ha basado en la emisión de contenido de primer nivel, en varios canales, codificando su señal (convirtiéndose así en la primera cadena que emitía contenido exclusivo para quienes abonen la señal), con su totalidad de producciones licenciadas bajo la marca de HBO International. Así, han sobresalido realizaciones multipremiadas y mundialmente convocantes como Los Soprano, Band of Brothers, True Detective y Game of Thrones, entre otros. Posteriormente, el servicio se mostró claramente efectivo, reproduciéndose con otras cadenas, como Movie City.

Con ese antecedente, Netflix como servicio de contenidos se basa en la transmisión de discursos audiovisuales cuyos derechos hayan adquirido (o proyectos llevados a cabo por el mismísimo Netflix) a cualquier dispositivo con conexión a internet, desde el que se pueda ingresar a su sitio web, o a su aplicación. Así, le permite al usuario la posibilidad de consumir todo el contenido a disposición, en el momento y lugar que prefiera, no restringido por limitaciones tales como el horario de programación o grilla televisiva. A simple vista, el sistema que proporciona la compañía reproduce los contenidos que el espectador, anteriormente, solo podía acceder a través del medio televisivo, o de plataformas de videos online (Youtube, Dailymotion, Vimeo). La diferencia reside en la participación, la customización y el personalismo en el consumo, que harían, finalmente, de Netflix una etapa posterior, 2.0, de HBO.

 

 

HBO-Netflix

 

Los resultados no se hicieron esperar. 44 millones de usuarios en 41 países diferentes al día de la fecha es una cifra notable para un servicio pago (tengan en cuenta que Foursquare, red social reconocida y gratuita, cuenta con 45 millones de usuarios registrados). El secreto del éxito parece estar en la definición del contenido. Netflix cuenta con un equipo de contenido dedicado a la búsqueda, selección, contratación y desarrollo de licencias o productos a distribuir. ¿Cómo? A través de la identificación de las características que corresponderían a la librería ideal de contenidos para los usuarios. Así, se lleva a cabo un trabajo de predicción de lo que los usuarios requerirán o querrán ver, en base a un análisis del historial (nada nuevo en realidad, pero lo efectivo se repite) y de tendencias, y llevándolo a la búsqueda de correlaciones (¿alguien dijo Big Data?). A continuación, les dejo un listado de tecnologías de aprendizaje automático que la compañía y su equipo de Data Science y Algorithms utilizan:

– Regression models (logistic, linear, elastic nets)
– GBDT/RF
– SVD & other MF models
– Factorization machines
– Restricted Boltzmann machines
– Markov Chains and other graphical models
– Clustering (from k-means to HDP)
– Deep ANN
– LDA

Este uso de registros de navegación, validaciones y puntuaciones de los usuarios, nos recuerda considerablemente al caso Amazon, y a su tecnología de recomendación de productos que llevó al incremento exponencial en las ventas, gracias al uso del análisis de Big Data. Sin lugar a duda, el recorrido empieza a estar definido.

El caso House of Cards, producción integramente desarrollada por Netflix, encargados también de su distribución, se presenta como otra analogía con HBO y sus producciones. Netflix amplia sus horizontes, dejando de dar el “único” beneficio de la facilidad logística al espectador, sino que le suma el no menor plus de contenido exclusivo, al igual que HBO hace con sus productos. Aún más destacable resulta dar cuenta de su calidad, ya que si bien Games of Thrones se ha mostrado como una de las “grandes series actuales”, House of Cards cuenta entre sus haberes convertirse en la primera serie online en hacerse de un Emmy, lo cual es por lo menos destacable, y habla del nuevo paradigma de contenido digital al que hemos ingresado drásticamente.

De forma paralela, no podemos dejar de mencionar el cambio radical en los modos de consumo en cuanto a disponibilidad del contenido se refiere. Mientras que las cadenas televisivas como HBO se mantienen fieles a la grilla televisiva, y a la emisión de episodios de manera semanal (con excepciones, claro está), Netflix, incluso para sus estrenos exclusivos, ha decidido romper con esa tendencia, y coloca la totalidad de los episodios a la disposición del usuario. Así, como ocurrió con la segunda temporada de House of Cards, los espectadores (dependiendo de su nivel de fanatismo o resistencia) pudieron ver un episodio detrás de otro, sin necesidad de esperas o forzar la paciencia. El contenido estaba ahí, disponible a ser consumido cuando el usuario lo quiera. Bon appetit.

House-of-Cards-Commentary

Ya que no se vive de cantidad de usuarios, sino de ingresos, no podemos dejar de comparar a los dos grandes monstruos del contenido audiovisual, en el ámbito de las finanzas. Según el informe publicado por Time Warner Inc., las ganancias de HBO en el 2013 fueron de $4.9 millones, mientras que Netflix obtuvo $4.375, lo cual marca una amplia ventaja para el gigante televisivo. Si a eso le sumamos que, frente a los 45 millones de usuarios registrados, HBO cuenta con 114 millones de suscriptores a nivel mundial, la diferencia se enfatiza más aún. Sin embargo, hay variables que considerar obligatoriamente. Por un lado, se encuentra el factor tiempo. Netflix cuenta con menos de 5 años de existencia comercial, y menos de 3 con alcance internacional, lo cual habla del menor tiempo para posicionamiento que contó en comparación con el ya histórico HBO (1972). Por otro lado, a pesar de que se considera a Netflix de alcance “internacional”, lo cierto es que está presente en 41 paises, mientras que HBO cuenta con presencia en 70. Si a eso le sumamos que consiste en una tecnología y un modo de negocio relativamente nuevo, lo cual puede llegar a dificultar la compra del consumidor, que Netflix tenga ganancias comparables con HBO se presenta como más que destacable.

En vísperas en las que Netflix acaba de anunciar, antes que nadie, el inicio de su transmisión en Ultra HD (4K), y en un contexto histórico plagado de casos en donde miembros reconocidos del entramado mediático internacional han decidido orientarse fuertemente hacia lo digital, o incluso cerrar sus puertas, queda por preguntarse, qué ocurrirá con HBO y su aporte centralizado en el medio televisivo. Los directivos de Netflix lo habían predicho al afirmar que querían convertirse “en HBO, antes de que HBO se convierta en Netflix”, anticipando que el siguiente paso de HBO era la orientación hacia la comercialización de contenido por internet.

 

MC

Referencias:
http://www.multichannel.com/news/tv-apps/netflix-starts-stream-4k/373677?nopaging=1
http://www.infotechnology.com/internet/Netflix-Seremos-de-los-primeros-en-brindar-contenido-en-4K-20130507-0001.html
http://inside-bigdata.com/2014/04/10/netflix-reveals/
http://en.wikipedia.org/wiki/Netflix
http://www.milenio.com/firmas/alvaro_cueva_elpozodelosdeseosreprimidos/traicion-Netflix_18_277352299.html
http://www.nytimes.com/2014/02/26/business/media/with-drone-to-home-service-netflix-uses-satire-against-amazon.html?_r=0
http://es.wikipedia.org/wiki/HBO
http://www.slate.com/articles/business/moneybox/2014/02/netflix_s_original_series_it_s_beating_hbo_without_being_better_than_hbo.html
http://www.forbes.com/sites/avaseave/2014/02/10/netflix-versus-hbo-together-forever/
http://variety.com/2014/tv/news/netflix-now-pulls-in-almost-as-much-revenue-as-hbo-but-hbo-is-far-more-profitable-1201087683/
http://qz.com/174043/netflix-might-have-more-subscribers-but-hbo-makes-more-money/
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