Fourquare: Si no es la tecnología, ¿qué es?

El futuro de la herramienta más famosa del mundo basada en geolocalización está en dudas, luego de que un nuevo golpe le haya sido propiciado por Instagram, al anunciar que dejarían de utilizar su tecnología para pasar a usar la de Facebook Places. Esto coloca sobre la mesa una serie de cuestiones a analizar, y como principal, la incógnita sobre el futuro de 4SQ. Si no es la tecnología, ¿qué es?.

Instagram-Foursquare-Sticker

 

Instagram cuenta con 150 millones de usuarios en 4 años de existencia. Si lo colocamos en comparación al crecimiento histórico de Foursquare, la diferencia es notoria. 4SQ cuenta con 45 millones en 5 años, lo cual ha significado limitaciones y ciertas dificultades para afianzarse y despegar como red social principal. La economía tampoco ha sido un factor favorable para el proyecto. De un 2011 sin un solo dólar de ingreso, un 2012 con solo 2 millones provenientes de publicidad, y 15 millones en el 2013, hacen que las posibilidades de subsistencia se dificulten cada vez más.

A pesar de eso, su desarrollo tecnológico ha sido el gran motor de su supervivencia. Actualmente, alrededor de 400.000 apps de mobile usan su tecnología de geolocalización, entre las que se encuentra/encontraba Instagram, Pinterest, Uber y hasta WhatsApp.

El estancamiento de su crecimiento en los últimos años, teniendo como contracara el crecimiento exponencial de otras redes sociales, ha puesto en duda su futuro, estando a la expectativa y espera de un “año de gran crecimiento” cercano. Por eso, la búsqueda de inversionistas ha sido uno de los grandes objetivos para el anterior y el actual año. El año pasado, Foursquare ha sido llamado el “alcalde de la ciudad Deuda”, luego de tomar $41 millones de préstamo a inversionistas. Los resultados están a la espera, las últimas actualizaciones en su aplicación (principalmente para IOS 7), la nueva plataforma de ads (recientemente llegando a LATAM), recomendaciones en tiempo real a los usuarios y la información personalizada basada en los vecindarios, resultan novedades que prometen mejoras en el corto plazo. De no obtenerlas, podría ser un golpe demasiado fuerte para la plataforma.

 

foursquare

Foto: Mashable

Por suerte, no todas son negras para el proyecto liderado por Dennis Crowley. En febrero, Bill Gates ha dado a conocer su nueva inversión, $15 millones en Foursquare, a cambio de servicio de geolocalización en Microsoft y sus plataformas mobile. Sin lugar a duda, esto será un impulso y un beneficio diferenciador para Windows Phone, Bing y cia.

“In the near future, when you use Microsoft devices powered by the Windows and Windows Phone operating systems and products like Bing, places will be enhanced by Foursquare — to provide contextually-aware experiences and the best recommendations of any service in the world,” Anunció 4SQ al realizar el anuncio.

 

El panorama nos recuerda al que en algún momento no muy lejano padeció Myspace con resultados oscuros. Foursquare, recientemente abandonado por Instagram, conociendo la potencial competencia que el desarrollo de la integración Instagram-Facebook Places puede resultar, junto al esperado desarrollo de Twitter de publicidad con tecnología de geolocalización interna, se encuentra a la espera de la oferta del mejor postor. Quién se lo llevará, es una de las dudas. Google, Apple, Microsoft (ya invirtiendo como vimos previamente) y Paypal son los principales candidatos a hacerse de la plataforma y, principalmente, su tecnología.

Mientras tanto, una duda se nos repite una y otra vez. Si la conjunción Instagram-Facebook Places llegase a ser amenazador para Foursquare como tecnología, ¿qué queda? ¿Existe posibilidad de un nuevo crecimiento, un resurgir cual fenix de su plataforma? Por ahora, parece por lo menos difícil. Dos opciones contradictorias y decisivas se le presentan rápidamente. Continuar invirtiendo en la red social, buscando incrementar los ingresos publicitarios gracias a su ingreso en nuevos mercados y la puesta en disponibilidad de nuevas herramientas de ads, o, la venta en el momento justo. Mientras esperan las ofertas, y toman la decisión correcta, los usuarios, cansados de su reducción a un sistema de gamification, van cambiándose a otras plataformas (el hecho de que, de los 45 millones de usuarios que posee, 4SQ no haya comunicado nunca cuántos son activos no es dato menor), las dinámicas de las marcas se centran en otras redes sociales, y su futuro parece cada vez más dudoso.

MC

Fuentes:
http://upstart.bizjournals.com/money/loot/2013/12/23/35-million-investment-for-foursquare.html
http://blog.foursquare.com/post/69082433734/introducing-the-new-foursquare-for-ios-7-with-a
http://es.business.foursquare.com/ads
http://readwrite.com/2013/12/20/foursquare-facebook-bidding-war#awesm=~oAf2PHhNML2aNj
http://readwrite.com/2013/04/11/foursquare-now-mayor-of-41-million-of-debt#awesm=~oAfaEzBm4J7ewW
http://mashable.com/2013/10/09/foursquare-real-time-recommendations/
http://www.adotas.com/2014/03/foursquare-checks-in-expands-into-latin-america-unlocks-new-markets/
http://mashable.com/2014/02/04/microsoft-invests-foursquare/
http://streetfightmag.com/2013/12/30/hyperlocal-execs-2014-predictions-part-one/
http://www.alexserrano.es/2014/02/foursquare-la-gran-decepcion.html
http://es.gizmodo.com/adios-foursquare-fue-bonito-mientras-duro-1501029561
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