Tanking: Una prioridad, una propuesta

El recientemente nombrado comisionado de la NBA, Adam Silver, ha asumido con aires de renovación. Desde sus primeros días a cargo de la asociación de basketball más importante del mundo, tanto él como su entorno y los medios de comunicación han informado de sus intenciones por realizar modificaciones, en el reglamento y en otros aspectos tales como el marketinero. La posibilidad de agrandar la cancha unos cuantos centímetros, la potencial “línea de 4 puntos”, la colocación de publicidades en las camisetas, han sido algunos de los temas que más eco han tenido y que más polémica han ocasionado. Incluso la eventual extensión de las fronteras de la NBA, llegando a tierras europeas y hasta mexicanas, se ve como un cambio inminente. Por más necesario que puedan (o no) resultar realizar tales modificaciones para la mejora del deporte y de la economía de las franquicias, hay un problema que sobresale entre los demás y requiere de un tratamiento urgente: El tanking.

NBA: Utah Jazz at Philadelphia 76ers

El tanking ha sido denominado como una “estrategia” consistente en planificar una campaña buscando la obtención del mayor número de derrotas posibles (sin dejarse ganar, obviamente), con el fin de obtener más probabilidades de lograr la primera posición del Draft siguiente. Recordemos para los recién llegados al tema, que el Draft, proceso por el que los equipos convocan jugadores desde las universidades, secundarias o exterior, se basa en un proceso que otorga las mejores colocaciones para los peores equipos de la campaña previa, dependiendo siempre de una lotería, en el que el peor tiene más probabilidades de quedarse con el tan ansiado #1 del Draft. Entonces, en contextos como en el que estamos ahora, donde resulta para los General Managers una seguridad incuestionable el gran nivel de los jugadores que vendrán a la NBA el año siguiente (Jabari Parker, Andrew Wiggins, Julius Randle, Joel Embiid, etc. y etc.), el cual nos hace recordar a las mejores selecciones de draft de la historia (1984 y 2003), parece ser una estrategia más que recomendable para equipos que no pueden competir contra las economías de Miami Heat, Brooklyn Nets, o las plantillas de Indiana Pacers u Oklahoma City Thunder. Con ese panorama, encontramos una temporada en la que, semanas antes de empezar, ya se daba por sentado la existencia de entre tres y cinco equipos que no pelearían por nada más que por ver quién perdería más partidos. Luego, la temporada dio sorpresas, y la majestuosa performance de GMs y entrenadores produjeron que equipos a los que se los consideraba un seguro tanking (Toronto Raptors, Phoenix Suns) se conviertan en revelación. Aún así, quitando las excepciones, todo se desarrolló como se lo esperaba, y, a un mes aproximadamente de los playoffs, nos encontramos con el siguiente panorama:

Milwaukee Bucks (13-56) 

Utah Jazz (22-47)

Boston Celtics (23-47)

Orlando Magic (19-48)

Sacramento Kings (24-45)

Philadelphia 76ers (15-54). 23 derrotas consecutivas, mayor racha negativa de la historia del equipo.

Una pequeña aclaración. En el listado no incluí a Los Angeles Lakers, debido a que dudo que en el inicio de la temporada, dirigencialmente aspiraban al tanking. Considero mucho más factible las falencias de Jeanie Buss como presidente del equipo.

NBA-Draft-and-Tanking-750x400

En ese contexto, se presenta imperativo modificar el modo en el que está organizado el Draft para mantener la competitividad y el atractivo de la liga, de forma que los equipos no sean “beneficiados” por la falta de competencia. Desde mi modesta visión hay una consideración que el Draft no incluye, y que resultaría determinante en el momento de definir quiénes tendrán a los próximos “grandes” jugadores, con la posibilidad de acordar tres o cuatro años de contrato a un costo aceptable para la economía de la franquicia: El tope salarial.

salarios1_0

Actualmente, los equipos que lideran ambas conferencias se encuentran por sobre el tope salarial. El enriquecimiento constante, gracias al gran tamaño de sus audiencias, recursos publicitarios, y demás variables les permite darse el lujo de superar las restricciones, afrontar las penalizaciones y hacer de sus plantillas un dream team. Por otro lado, tenemos equipos que, encontrándose al límite, a veces por debajo incluso, han podido competir y hasta ganarles a las grandes franquicias. Volviendo al caso anterior, la gestión de Masai Ujiri al frente de los Toronto Raptors es un ejemplo anecdótico y analizable de cómo gestionar una plantilla y sacarle el máximo provecho. Un ejemplo para las demás franquicias.

Así, llegamos a una potencial solución para una problemática que debe ser solucionada cuanto antes. El Draft, por un lado justificadamente, por otro lado por ser parte de su esencia, seguirá teniendo las características de una lotería. El primer puesto será definido con base en probabilidades. Ahora, una forma de incentivar la competitividad, sería que, los equipos que más probabilidades tengan serán quienes mejor rendimiento hayan logrado, con el menor presupuesto posible.

De esa forma, equipos con gran gestión dirigencial y menos flexibilidad económica serían los recompensados con mayores chances de obtener grandes jugadores. El buen trabajo, daría buenos resultados. Lograr una plantilla perdedora no es complicado, muchos lo han logrado este año. Obtener una ganadora con bajo presupuesto, es destacable.

Muchas son las potenciales maneras de solucionar esta problemática. Casi todas tienen grietas. La solución es continuar el debate y encontrar una manera de salir de una falla en la liga, que año tras año se expande cual cáncer en estado de metástasis.

MC

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s