No existe el amor

Si no me equivoco, o me falla la memoria (lo cual suele ocurrir), creo que fue en la película “Waking Life” de Richard Linklater en donde se pone en cuestión de la existencia del “amor”. Hace un par de meses, viendo dicha película, comencé a dudar acerca de su real existencia.

¿Existe el amor? ¿Qué es el amor? Las personas, periódicamente, suelen referirse a esta especie de sentimiento, a veces peyorativamente, a veces cariñosamente. Nosotros hemos incorporado la posibilidad de que sintamos amor, pero muy pocas veces nos preguntamos que es. Y la pregunta en cuestión es, ¿cómo podemos saber lo que sentimos si no sabemos lo que es?, ¿cómo podemos catalogar algo que desconocemos?

Decidí criticar la utilización de la palabra amor, y no la de otra (como ser vergüenza, cariño, alegría, celos, etc.) por sencillez en la formulación argumentativa, principalmente.

Tomando un caso en modo de ejemplificación, una pareja, luego de un tiempo de relacionarse (tiempo indeterminado previamente) creen estar enamorados. Ambas partes lo creen. Entonces, comúnmente, los miembros se lo expresan mutuamente. Ambos aceptan que hay un “lazo” que los une. Un lazo de abstracción, inexistente físicamente, denominado amor. Los dos están juntos por el amor que los acerca. Ahora, y es este el eje de la cuestión, ¿cómo podemos saber que lo que una persona siente, y denomina así, es lo que la otra siente?

Según Pierce, la producción signica tiene dos objetivos principalmente, interrelacionados mutuamente. Por un lado construimos signos ya que de esa manera conocemos. Todo nuestro conocimiento lo incorporamos a través de signos. Por el otro, creamos signos porque, a través de ellos, perfeccionamos las relaciones que anteriormente eran imperfectas. Entonces, y basándome en dicho autor, la creación del signo “amor”, al igual que la de todos los demás signos, tiene una función simplificadora. La razón por la que establecemos previamente que hay un sentimiento denominado amor, y que existe la posibilidad de que lo sintamos tendría el objetivo de armonizar las relaciones personales y sociales.

Pero, en el momento de consultarnos cómo podemos saber que la otra parte siente exactamente lo mismo que nosotros, la respuesta desaparece, ya que dentro de la subjetividad absoluta que nos da la percepción sensorial, y por lo tanto, la subjetividad propia de los sentimientos, resulta complicado pensar que dos personas pueden percibir lo mismo. Lo que yo denomino amor, no va a ser, necesariamente, lo que mi pareja denomine amor, pero ambos nos expresamos como pertenecientes a una misma etiqueta, “enamorados”.

Hablando con un psicólogo de renombre que fue a mi trabajo le comente acerca de este debate que por momentos se tornaba con tintes existenciales. Me contesto una sola frase: “es la eterna incomunicación de las personas“.

Somos personas que perciben a través de los sentidos, hacemos recortes constantemente de la realidad, hacemos nuestros recortes de la realidad, cada uno percibe algo diferente, cada persona es diferente.

Imaginemos si nos preguntáramos esto, cuando deberíamos, y realizaríamos un análisis signico, de tal manera. Difícilmente utilizaríamos este sustantivo.

¿Qué es el amor?

-Es cuando sentís eso en pecho que te duele. ¿Entonces un pre-paro cardiaco entraría dentro del rotulo amor?

-Es cuando no querés que nadie más este con alguien, solo vos, siempre. ¿Entonces los celos son amor?

-Es cuando te sentís atraído físicamente hacia la otra persona, y quieres “hacer el amor” con él/ella. ¿Entonces, la mayoría de la población, está enamorada de millones de personas?

Forrest Gump: Why don’t you love me, Jenny?
[Jenny says nothing]
Forrest Gump: I’m not a smart man… but I know what love is.

Saludos


4 comentarios en “No existe el amor

  1. Dos cosas voy a opinar, desde mi lado ignorante de estos analisis:
    – la primera es que no entendí la parte donde dice “Entonces, y basándome en dicho autor, la creación del signo “amor”, al igual que la de todos los demás signos, tiene una función simplificadora. La razón por la que establecemos previamente que hay un sentimiento denominado amor, y que existe la posibilidad de que lo sintamos tendría el objetivo de armonizar las relaciones personales y sociales.” Especificamente no entiendo a que te referis con que la creacion del signo amor, sea simplificadora; no logro ver esa idea.

    – la segunda es que a mi parecer, y desde lo que lei, tenes razon, como existir no existe nada, ni el amor ni el cariño ni el conocimiento!etc.
    Sin embargo leyendo un libro me surgió la duda. El mismo plantea;
    ” ¿ Son nuestras experiencias subjetivas – diversión, pena, alegria, dolor, amor etc- subproductos de la actividad de la computadora biologica que denominamos cerebro? ¿O nuestros pensamientos y emociones establecen nuestro comportamiento, utilizando el cerebro como servidor de nuestros designios?”

    Nosé, una humilde opinion desde mi lado, quizas no entendí lo que quisiste decir, ojala que si y que mi comentario tenga que ver!.

    Beso!.

  2. Yo creo que es una idea abstracta y que cada uno le da su propia definicion. Obviamente no existe como algo generalizado pero me parece que si existe como una idea propia en cada persona. Lo mismo pasa con los otros sentimientos que nombraste vos: la alegria, la tristeza y esas cosas. Lo que siento como alegria podria no se visto igual por el que tengo al lado.

    Bha no se, capaz estoy diciendo huevadas….nos vemos

  3. Respueta a bel:

    Con respecto al caracter simplificador del signo, me refiero a que, sin la presencia de los signos, las relaciones interpersonales se producirian de manera deficiente. Ejemplo, si no existiera el sgno “amor”, que esta como representante (o representamen) de un conjunto de cualidades personales, tendriamos problemas en el momento de expresarnos y relacionarnos con otros. ¿Se entendio? A veces me expreso mal jaja

    En relacion a lo segundo, yo coincido con la segunda opcion. Creo que la primera, al otorgarle toda respobnsabilidad por la accion al cerebro, implicitamente, estamos postergando el interes de las experiencias producidas exteriormente. Me parece obvio que el cerebro es el productor de las señales que luego el hombre exteriorizara, pero creo que la formulacion de la experiencia, el desarrollo del “conocimiento”, se producen a traves de la experimentacion, la cual proviene de las relaiones del hombre con su entorno, tanto personas como objetos. De todas maneras reformularia la pregunta, ademas de convertirla en afirmacion, por lo que quedaria: Nuestro entorno es el constructor de nuestros pensamientos, los cuales establecen nuestro comportamiento, utilizando al cerebro.

    saludos

  4. Respuesta a fede:

    claro, justamente lo que planteo es que, la creacion del signo amor es indefinida, por lo que en el momento de comparar concepciones nos “perdemos en la traduccion”. Ahora, partiendo desde ahi, ¿como podemos afirmar estar “enamorados”? ¿como podemos decir que mi pareja y yo nos amamos?

    saludos

Responder

