Primer Post. Debate Pierce-Bourdieu

Para comenzár con la movida blog les muestro un pequeño debate personal que tuve.

Como en la mayoría de los debates, intenté llegar a una conclusión, la cual permanecerá como provisional (a pesar de cualquier entonación o énfasis absolutista que se pueda interpretar entre líneas). Como siempre digo, pensare esto hasta que cambie de opinión.

A mediados del siglo XX, Pierre Bourdieu había dicho que, en un campo determinado, lo que definía el valor del capital en disputa, o sea, lo que hacía que dicho capital obtenga el interés de los integrantes, era la aceptación del mismo. El campo, para ser más exactos, las instituciones que lo conforman son las partes que determinan que capital va a estar en disputa entre los miembros del mismo. Entonces, dependiendo la aceptación general de las partes, los miembros competirán por X o Y capital.

Nuestro paralelismo cobra realismo cuando nombramos a Charles Pierce y sus planteos, pertenecientes al siglo XIX. Nos estamos refiriendo a la relación tríadica de Signo o Representante – Objeto – Interpretante. El signo representando a un objeto determinado en base al Interpretante que entre en juego. La similitud entre ambas teorías se vuelve notoria en el momento que dictaminamos la manera en que un signo se convierte en representante de determinado objeto. No cualquier signo representa a cualquier objeto. La variabilidad representativa se convierte en definitiva en el momento que un sector elitista confiere a un signo dicha capacidad.

Entonces, la legalización o legitimación que hace capaz a un signo de representar a un objeto, presencial o no presencial, depende de un sector privilegiado. Esta determinación de un conjunto de mentes con una función definitoria es exactamente la misma.

De esta manera, enunciamos que la base de todo pensamiento bourdiano, o sea, la idea del campo social, se basa principalmente en la teoría tríadica escrita un siglo antes por Charles Pierce.

Saludos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s